Nosotros

Fomentamos unión

Asociados comprometidos

Fomentamos legalidad

Formalidad del Turismo

Historia

AAVOTA ANCASH es una asociación de carácter exclusivamente gremial, organización representativa de las Agencias de Viajes y Operadores de Turismo, que reúne a los principales empresarios turísticos establecidas con sede en la Región Ancash. Creada el 22 de enero del 2018 y se encuentra debidamente inscrita en los Registros Públicos de la Ciudad de Huaraz, con el N°. de partida: 11305379-2018, su duración es indefinida y somos persona jurídica con derechos privados.

Desde el 2019 formamos parte de los Gremios Turísticos de Ancash, conformados por las diferentes asociaciones (Agencias de viajes, Profesionales en Turismo y Guías oficiales, Hoteleros y Empresario Turísticos) del sector turístico.

El 19 de octubre del 2020, la Zona Costa del Departamento de Ancash forma parte de la familia de AAVOTA ANCASH, con la afiliación de agencias de viaje y operadores en turismo de esta zona, creándose así la Sede AAVOTA COSTA.

De esta manera se impulsa la articulación entre la zona de los Andes y la Costa; y la asociación trabajaría para toda la región Ancash en favor del turismo y sus asociados.

Formamos parte de la RED DE PROTECCION AL TURISTA del Departamento de Ancash desde el 2019 y en la Sub Región Pacifico de Ancash desde el 2021.

CONSUME TURISMO FORMAL - AAVOTA ANCASHEn el 2020, creamos el sello y logo de “CONSUME TURISMO FORMAL” Compre en una agencia de viajes, esto para poder incentivar y concientizar a que turistas nacionales o internacionales compren un Turismo Seguro, formal y sin tener riesgos de estafas o engaños, de esta manera ayudar a contribuir con el progreso de las Agencias de Viajes y Operadores de Turismo Formales del Departamento de Ancash.

El sello Safe Travels (su traducción literal del inglés es “viaja seguro”) es una distinción otorgada por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a destinos turísticos y prestadores de servicios turísticos que cumplen con los protocolos sanitarios diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Su importancia es que busca lograr que los destinos turísticos sean reconocidos como seguros y de calidad tanto a nivel internacional como nacional, para así darle la confianza al viajero y garantizar su seguridad.

Sello Safe TravelsEl 12 de mayo de 2021 con la Resolución Directoral Regional Nº 003-2021-GRA/DIRCETUR-DR se conforma el Equipo Técnico del Destino “Cordillera Blanca”, del cual AAVOTA ANCASH es parte como Equipo Técnico y mediante Resolución Directoral Regional Nº 011-2022-GRA/DIRCETUR-DR de fecha 10 de Agosto de 2022 nos delegan el cargo de la Coordinación del Equipo Técnico del Destino “Cordillera Blanca”.

De la misma manera el 2 de junio de 2021, AAVOTA ANCASH (Sede Costa) con su representación en la Costa del Departamento de Ancash, nos delegan el cargo de la Coordinación del Equipo Técnico del Destino “Costa Pacifico Ancash”, con Resolución Directoral Regional Nº 006-2021-GRA/DIRCETUR-DR.

En ambas coordinaciones nuestra función es operativizar la ejecución de los acuerdos del Equipo Técnico del Destino “Cordillera Blanca” y “Costa Pacifico Ancash”, a fin de garantizar el reconocimiento como destinos Turísticos Seguro y la obtención del Sello Internacional “Safe Travels”, como AAVOTA ANCASH aceptamos la responsabilidad y el reto de trabajar por un mejor destino bioseguro en el Departamento de Ancash.

En el 2022, creamos el sello y logo de “Certificado – Turismo de Aventura de Ancash”, para identificar a las Agencias de Viajes y Operadores de Turismo formales Asociados en AAVOTA ANCASH y que cuentan con El Certificado de Prestador de Servicio de Turismo de Aventura, la cual es otorgado por la DIRCETUR ANCASH en cumplimiento de sus requisitos para obtener esta certificación y la operación de las actividades en Turismo de Aventura, Reglamento de Seguridad para la Prestación del Servicio Turístico de Aventura DECRETO SUPREMO N° 005-2016-MINCETUR y la Resolución Ministerial N° 197-2021-MINCETUR Aprueban diversas modalidades de Turismo de Aventura (Que deroga la R.M. Nº 083-2018-MINCETUR).

Comité de Gestión Parque Nacional Huascarán El 2022 fuimos invitados por el SERNANP – Parque Nacional Huascarán, para formar parte del Comité de Gestión Parque Nacional Huascarán 2023 – 2024. Es un espacio de participación voluntaria que realiza actividades a favor del Parque Nacional Huascarán. Su naturaleza es identificar las responsabilidades comunes de la sociedad civil, entidades estatales y privadas, resaltando el trabajo en conjunto y multidisciplinario.

Comité Consultivo Regional de Turismo Ancash - CCRT AncashEl 19 de agosto de 2022 AAVOTA ANCASH, fue invitado para ser parte y fue elegido como Presidente del Comité Consultivo Regional de Turismo de Ancash – CCRT Ancash, con el objetivo de establecer mecanismos de articulación y coordinación público y privada a nivel regional que permita el desarrollo de acciones y recomendaciones en favor de la actividad turística, una de nuestras funciones como Presidente de la CCRT Ancash es de representar al CCRT Ancash formalmente en actos protocolares ante las instituciones públicas y/o privadas, nacionales e internacionales.

El 30 de Enero de 2024, AAVOTA ANCASH es ratificado nuevamente como Presidente del Comité Consultivo Regional de Turismo de Ancash – CCRT Ancash.

La Asociación de Agencias de Viaje y Operadores de Turismo de Ancash – AAVOTA ANCASH, tiene 32 asociados (al año de 2024) conformados por Agencias de Viaje y Operadores de Turismo de Ancash, totalmente formales en el rubro para el cual esta creado la asociación, AAVOTA ANCASH está distribuido en:

  • 19 asociados Turismo de trekking y montaña (Zona de los Andes), todos cuentan con su sello “Safe Travels” y de las cuales 7 operadores de turismo que cuentan con el Certificado de Prestador de Servicio de Turismo de Aventura
  • 07 asociados Turismo Tradicional o Convencional (Zona de los Andes), 6 cuentan con con su sello “Safe Travels”.
  • 06 asociados Turismo Tradicional, Marítimo y de Aventura (Zona de Costa), todos cuentan con su sello “Safe Travels”

Somos una Marca Registrada ®

AAVOTA ANCASH obtiene certificación como MARCA REGISTRADA ®. Con la Titularidad de la Marca AAVOTA “Asociación de Agencias de Viaje y Operadores de Turismo de Ancash”, ningún tercero podrá registrarla y utilizarla. Mediante las resoluciones N° 011382-2019/DSD y N°011383-2019 / DSD INDECOPI expedida el pasado 28 de mayo 2019, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual INDECOPI, nos concedió el registro de Marca a AAVOTA “Asociación de Agencias de Viaje y Operadores de Turismo de Ancash” con logo y denominación ®.

El 19 de noviembre del 2021 AAVOTA revalida colores, logo y denominación ante INDECOPI.

Representamos Agencias

Representamos a nuestros asociados ante las entidades públicas y privadas del sector turismo y promovemos la participación de nuestros asociados en actividades del sector donde esté involucrado la Región Ancash

Organizamos Eventos

Organizamos programas de capacitación en temas de comercialización, marketing, tributación y otros de interés de sus miembros; así mismo podemos organizar Workshops y Ruedas de Negocio, fomentando la participación de nuestros asociados para la comercialización de sus productos y servicios. Además organizar y desarrollar una eficiente asesoría legal, tributaria y comercial a todos nuestros asociados.

Coordinamos Con Las Entes

Coordinamos con los organismos oficiales de turismo para brindar el apoyo, la iniciativa y el liderazgo del sector privado organizado, representado por AAVOTA, en todas las actividades orientadas a la promoción de Ancash; como destino. Así mismo velar por la formalización de la actividad turística, promocionando una leal y libre competencia y de una conducta ética profesional del agente de viajes y tour operador.

Fomentamos Unión

Fomentamos la unión y camaradería entre nuestros miembros basada en una profesional cooperación, sana competencia y defensa corporativa de cada uno de los intereses comunes. Asi mismo fomentando campañas para contribuir al desarrollo de la conciencia turística, la difusión y defensa del concepto de turismo sostenible entre nuestros socios.

CONSEJO DIRECTIVO AAVOTA ANCASH 2024 - 2026

Francisco Romero

Presidente

Bertrand Würsch

Vice-Presidente

Scheler Torres

Secretario General

Edita Oncoy

Tesorería

Romer Yauri

Fiscal y Ética

CONSUME TURISMO FORMAL - AAVOTA ANCASH

nn

Relaciones Publicas

Jesús Andia

Presidente Sucursal AAVOTA Sub Región Pacífico de Ancash

Elfrida Aybar

Secretaria Sucursal AAVOTA Sub Región Pacífico de Ancash